TRAS LOS PASOS DE LA MODA SOSTENIBLE EN URUGUAY

Por Mónica Escobar Kymoni

- 5 months ago

SOSTENIBILIDAD Y MODA LATINOAMERICANA SE NUCLEAN DEL 20 AL 22 DE MARZO EN URUGUAY


El hub internacional de moda sostenible latinoamericana MOLA de la Fundación Entre Soles y Lunas ha anunciado su próxima acción. Viviremos durante tres días la moda sostenible latinoamericana con presencia de distintos actores de la industria que se reúnen para discutir, aprender, visibilizar e intercambiar. El objetivo es exponer e invitar a todo el público a que se empape con esta temática que nos toca a todos como ciudadanos

Desde hace un tiempo aparecieron en el radar de nuestros días, las palabras sostenible, sustentable, ético, especialmente en el ecosistema de la industria textil y moda. Algunos se jactan de estas palabras y conceptos cuasi grandilocuentes para establecer una discriminación cultural en los estilos de vida; otros, intentan ser parte de este movimiento de una forma natural, casi intuitiva, por creencia y por decisión propia.  


Hace tres años que el Universo MOLA hace eco en la industria y hoy se posiciona como el referente en el tema a nivel latinoamericano, nucleando diseñadores, comunicando sobre la industria y generando instancias de networking y aprendizaje para promover una cadena de producción más limpia, ética y consciente. Desde la primera edición de su ya constituido evento internacional en el 2017, MOLA ha desafiado y puesto sobre la mesa la integralidad de la sostenibilidad, teniendo como eje la moda. Apela a todos los actores de la industria incluyendo el consumidor, gobierno y academia, para entre todos construir un cambio real en el sistema moda y los hábitos de consumo.


Es así que el Universo MOLA ha visitado distintos países latinoamericanos y europeos, han sido invitados a importantes encuentros donde, como ellas dicen (porque es liderado por mujeres), representan a América Latina y todo su patrimonio; han trabajado con niños y niñas sobre temáticas de inclusión social, migración y sostenibilidad gracias a su programa MOLITAS; han creado una constante de comunicación a través de su blog y tienen hoy más de 35 representantes en más de 13 países de América Latina y Europa.



Estas somos las voces MOLA en Colombia 


Según la dirección MOLA, aun falta camino por recorrer tanto por parte de los emprendimientos de moda sostenible como de los consumidores latinoamericanos en cuanto a sostenibilidad y sustentabilidad se trata. Es por esto que MOLA ha decidido trabajar regionalmente para promover capacitaciones más profundas, los mercados de cercanías y mayor acompañamiento a los emprendimientos que hacen parte del #UniversoMOLA.


Es así que la primera cita es la Semana de la Moda Latinoamericana - Regional Montevideo, del miércoles 20 al viernes 22 de marzo en la capital uruguaya, donde el foco estará puesto en la concientización acerca de la situación actual de la industria textil y moda en América Latina y en la gestión, propósito y capacitación integral de emprendimientos de moda sostenible en todos los eslabones de la cadena de valor.



Con instancias que comprenden un foro, ronda de oportunidades, workshops, charlas, conferencias y un fashion manifesto; MOLA vibrará en unísono con el patrimonio uruguayo ya que todo sucederá en el Cabildo de Montevideo y en el Centro Cultural de España, ambos localizados en el corazón de la Ciudad Vieja de la capital uruguaya. 


El encuentro contará con ponentes y conferencistas de diferentes países de América Latina y Europa, destacando la presencia de Guillem Ferrer, español diseñador y activista medioambiental que lleva adelante la organización Poc a Poc basada en la espiritualidad, el diseño y la consciencia ambiental, quien ofrecerá una charla el día 20 de marzo a las 12 en el Centro Cultural de España; diferentes charlas y workshops de expertos de Colombia, Uruguay, Argentina y Paraguay; la presencia del Secretariado Uruguayo de la Lana en el foro de MOLA, entre otros grandes expositores.


Vale destacar la interesantísima conferencia que tendrá lugar el día jueves 21 de marzo a las 19hs en el Centro Cultural de España donde las directoras de MOLA, Valentina Suárez y Doris Helena Rojas expondrán sobre el hub y la moda sostenible en América Latina y Adi Maoz, Lider del Programa de Postgrados del Istituto Marangoni en París estará conversando sobre Future Thinking - Best Fashion Business Practices (charla en inglés).


La actividad es gratuita para asistir como espectador y se pueden registrar previamente en la página web del hub: www.universomola.com en donde además encontrarán el programa detallado de las actividades para que no te pierdas ninguna en estos tres días.


Además de todo esto, MOLA preparó un viaje especial junto a Jetmar para todos aquellos amantes de la naturaleza, el diseño, la playa y el campo. Se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo y comprenderá la visita a Punta del Este, Cabo Polonio y Florida para conocer instalaciones que están trabajando desde la sostenibilidad, el patrimonio natural y arquitectónico del Uruguay y las tradiciones y costumbres del campo. A todo esto se suma una visita a la ruta de la lana, materia prima por excelencia del país y gran atractivo en términos de diseño.


Los invitamos a todos a ser parte de este movimiento, a ser ciudadanos más conscientes y responsables, y construir entre todos el mundo que queremos dejar para las futuras generaciones. El cambio debe ser nuestro y el entorno nos acompañará en el proceso. 


Pueden encontrar toda la información en www.universomola.com o como universomola en cualquiera de sus redes sociales.


Así que muy atentos a todas nuestras redes sociales como @kymonidesigner y @universomola para no perder ningún detalle de este importante evento. Nuestro "Ojo Chino de la Moda " tras los pasos de MOLA Regional Montevideo. 




*Fuente: Comunicado de prensa - Universo Mola 




Cordialmente,


Mónica Escobar – Kymoni
Diseñadora y Blogger de Moda
Kymoni…Tras los pasos de la Moda
Voz MOLA Latam Colombia
Ginna Magazine / Argentina
WedAdvisor – Argentina /España

Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close