¡Convierte a tus clientes en fans!

Por Micaela Vuletin

- 2 months ago

share
email

Celia Martínez, miembro de la junta directiva de AEVEA y Delegada Territorial de Barcelona, dio la bienvenida a los socios de AEVEA y agencias invitadas y destacó la satisfacción de haber crecido este año en 14 asociados.

Presentó a Bernardo Proietti, CEO en The Monkey Hub, productora de contenido digital y agencia creativa para RRSS. Bernardo, experto en estrategia digital e influencer marketing, comenzó diciendo que las redes son un espacio libre donde hay que escuchar siempre, y que no cierran en domingo. Un hub de contenidos es un buen partner para convertirte en influencer. Los influencers son canales, no necesariamente personas físicas. Es necesario un objetivo claro en RRSS, donde funciona lo que mola, lo chulo. Los jóvenes se aburren rápido, tienen poca paciencia. No son espectadores, sino consumidores. Se les impacta entreteniéndoles hasta hacerles fans y ahí ya consigues que te escuchen y puedes cambiar el ratio de conversión. La experiencia madura los conceptos.

Hay redes y redes, pero son fundamentales como concepto, te acercan a muchas cosas. En ellas las marcas tienen fans y seguidores, no clientes. Cada red tiene un usuario distinto y hay que saber dónde está tu usuario.

La red más importante y con más engagement a día de hoy es Instagram. Es una red experiencial, muy publicitaria. Es un escaparate para cualquier marca. En los stories, el entretenimiento es lo fundamental, así como la cantidad, ya que es una red muy fresca y dinámica.

Snapchat es un servicio de mensajería instantánea, que después desaparece. Son muy interesantes los mapas de calor que te permiten trabajar detectando grupos compartiendo snaps. Al final es un mapa en tiempo real de las cosas más compartidas que ocurren en tu ciudad.

Tik tok- Red social de los más jóvenes, basada en vídeos reproducidos en bucle, donde prima el arte, baile, música… y recientemente ha empezado a incorporar soluciones publicitarias. Es sin duda una de las redes con más potencial y que por ahora ya ha capturado al target más joven.

Twitch- Centrada en el mundo gaming, permite interactuar directamente con el streamer y es de las plataformas con mayor interacción por usuario.

Linkedin es una red profesional B2B, con un alcance orgánico brutal. A día de hoy es sin duda alguna de las plataformas a tener en cuenta sea cual sea el modelo de negocio de tu empresa, tanto para PR como para soluciones B2B.

El secreto está en impactar de maneras distintas a través de varias redes sociales. Los ecosistemas digitales han evolucionado hasta convertirse en referentes para “pasar el rato” en tu día a día por lo que nos queda claro que: el arte y el entretenimiento son un business.

Los nuevos usuarios ahora son tus fans. Las 3 C’s: Comunidad-Contenido-Creatividad.

Diseñar una estrategia creativa, crear contenidos para generar una comunidad.

Influencer es todo lo que ejerce una influencia. No son los nuevos Beatles, son la MTV, generan ruido, tienen opinión y una comunidad que les sigue. Los podemos diferenciar en Nano, alrededor de 1.000 seguidores, Micro, unos 30.000-70.000 y Macro, alrededor de 200.000 en adelante. Las demás zonas son más grises pero aun así el dato importante a tener en cuenta es el ratio de engagement.

Una buena campaña recomienda un 50% Micro, un 30% Medium y un 20% Top influencers.

Hay que dar al público lo que quiere ver:

  • Lo más orgánico posible
  • Lo más entretenido posible
  • Lo más creativo posible
  • Los datos informan y las historian venden.

Si la distribución es la reina, el contenido es el rey. No hay que tener miedo a jugar, a experimentar. Internet es el campo de batalla más grande del mundo, no es sitio para cobardes ni para medias tintas.

De cara a los eventos hay que tener muy claro en qué momento vas a “vender”.

  • Pre-evento- Generar expectativa, generar visitas al cliente del evento. Lo llamamos HYPE.
  • Durante- Posicionamiento, generación de leads, venta.
  • Post- Para futuras ediciones y post-venta.

Para concluir Bernardo dijo que hay que adaptarse a lo que el influencer suele hacer. La coherencia en el influencer marketing está en conjugar unas RRSS bien trabajadas con los influencers adecuados a las acciones de comunicación que se vayan a llevar a cabo. Nadie conoce mejor su comunidad que el propio influencer, el objetivo es hacerle partícipe de la experiencia y que con sus formas pueda extender el mensaje a su comunidad.

De 3 a 6 meses es el ciclo que requieren las acciones con influencers. Un ejemplo podría ser 2-3 meses en RRSS, la realización del evento con asistencia del influencer y 2-3 de continuidad en RRSS. Las acciones one-off son muy peligrosas en términos de ROI ya que hay que mantener cierta perseverancia en comunicación digital para ser efectivos.

Para finalizar, desde AEVEA se sigue trabajando en generar píldoras de sostenibilidad adaptadas al tema que se trata en cada encuentro formativo. Así, Alberto Gómez, Coordinador de Eventsost, presentó la infografía “Estrategias para trascender la sostenibilidad de tu evento y hacerla perceptible para el público.”

Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close